Cómicos en la calle Duración aproximada: toda la jornada Fotos y videos

El espectáculo

A principios de 1998 nos propusimos abrir nuevas vías de interpretación y comunicación, y nos planteamos la posibilidad de hacer el teatro más primitivo y aprovechar la 'calle', no para hacer el Teatro con nuestros montajes, sino animar actividades que se realizan en ella.

La primera oportunidad que se nos presentó fue animar la 'Feria de Tendilla', y no la quisimos dejar pasar y representamos escenas de textos clásicos donde la gente del pueblo se presenta con su actividad cotidiana, sus alegrías y sus penas, sus ilusiones y sus complejos.

Nuestro objetivo fue convertirnos en una actividad más de la fiesta, no la atracción central. La Feria era lo importante y nosotros aportamos nuestra alegría y desenfado. No quisimos desplazar todo el artilugio escénico de focos, torres, sonido, etc. Lo hicimos como si de repente en el pueblo unos antepasados reviviesen su vida cotidiana, sin avisar y sin motivar, de improviso y por sorpresa. Como pudo ser entonces. El vestuario, del Siglo de Oro español (siglo XVII), era lo único que nos diferenciaba de las personas del pueblo y los visitantes, y aportaba a la Feria el sabor ancestral que tiene. Nos movíamos por la feria como si fuésemos gente 'antigua' que se mezclaba con los visitantes, siendo parte de ellos, y de repente, a lo improviso, comenzábamos una acción, también como si fuese algo normal.

Gustó el concepto y hemos profundizado en él y las técnicas interpretativas y de comunicación en estas circunstancias. Ahora nos permitimos llevar equipo de micrófonos inalámbricos, que, aunque disminuyen la movilidad de los cómicos, permiten mayor atención por parte del público.

Argumento

El argumento, los personajes y el número de actores lo adecuamos a la festividad que se celebre, tanto en su época (medieval, renacimiento, barroco, etc.) como su motivación (religiosa, mercado, historia, etc.). Consideramos que debemos adecuarnos a ello y aprovechar los momentos que más se necesite de nuestra intervención. Es necesaria la fluida relación entre los organizadores y la compañía.

Nuestras intervenciones suelen ser de carácter cómico o farsesco, aptas para todos los públicos. Normalmente utilizamos textos clásicos, bien enteros o fragmentos, que adecuamos para hacer unas obras cortas de unos diez o quince minutos que aporten frescura a la actividad y alegría al público. Una visión cómica de cómo pudo ser en otra época las reacciones del hombre, las relaciones entre las personas, las actividades de entonces. La comicidad es provocada al ver el público reacciones de los personajes de manera exagera a lo que ellos harían o lo que está socialmente admitido, pero que sin condicionamientos culturales ellos mismos reaccionarían así

Las intervenciones nuestras procuramos que sean sorpresivas y se reparten a lo largo de toda la jornada, especialmente en los momentos donde las otras actividades de la festividad tienen descanso, sirviendo nuestra actividad para equilibrar las actividades de la fiesta. También utilizamos nuestras intervenciones para avisar de las actividades y concentrar espectadores para otras celebraciones.

Dosier

Equipo artístico
  • Adecuamos el número de actores a las necesidades de los espectáculos y a las condiciones de los organizadores.

Equipo técnico
  • Vestuario: Escarramán Teatro
  • Director: José Luis Matienzo

Necesidades

Según se considere oportuno, se puede utilizar el equipo técnico iluminación y sonoro (incluidos micrófonos inalámbricos) para nuestras intervenciones. Nosotros disponemos de ello, y lo ponemos a disposición del espectáculo. Lo que hay que valorar es que la utilización de estos equipos quita carácter ambulante y sorpresivo a nuestras intervenciones.
Nos adecuamos a todos los espacios y condiciones
Actuaciones

En la Feria de Tendilla repetimos periódicamente con el beneplácito tanto de organizadores como público, hasta el punto que en el periódico 'Nueva Alcarria' de Guadlajara llegaron a publicar que 'Escarramán es a la Feria de Tendilla tanto como los bizcochos borrachos'.

Nuestras intervenciones en estos espacios no específicamente teatrales han incluido actividades en calle tanto como en espacios históricos, como palacios, castillos,…

Así hemos representado estos clásicos juegos cómicos en distintas poblaciones, tanto de España como de América, como por ejemplo:

  • Feria de Tendilla (Guadalajara)
  • Feria de Cifuentes (Guadalajara)
  • Feria de San Isidro de Madrid
  • Mercado de la Historia de Torija (Guadalajara)
  • Mercado medieval de El Casar (Guadalajara)
  • Feria del comercio de Estella (Navarra)
  • Alvarada de Cañete (Cuenca)
  • Bicentenario de la Diputación de Guadalajara
  • Festival de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real)
  • Semana del Libro de Ibagué (Colombia)
  • FESTEPE (Chancay, Perú)
  • Fiacpo (Chiclayo, Perú)
  • Festival Molinos de Arte (Monte Patria, Chile)
  • Quixotadas (Quito, Ecuador)
  • Además de las campañas de teatro que hemos hecho en calle, como DipuActiva, de la Diputación Provincial de Guadalajara