Cuentos de la vieja España (monólogo) Duración aproximada: 65-70 minutos Apto para público de todas las edades

 

Ir a la versión dos actores Fotos y videos

El espectáculo

Las guerras, o son interesantes a los poderes, o no se hacen Es una obra de Teatro, no un cuentacuentos. El espectáculo en su formato monólogo se estrenó el 27 de septiembre de 2014 en la Sala Seismanos (Bogotá, Colombia), dentro de la Muestra Internacional Movimiento Continuo.

Tiene su origen en la proposición de la Diputación y la Delegación de Educación de Guadalajara de crear un espectáculo educativo y entretenido para guiar las visitas de los colegios a las poblaciones de Molina de Aragón y Sigüenza (Guadalajara) para el curso 2008-2009.

Espectáculo de divulgación de los clásicos con juglares o cómicos que comparan la vida del hombre actual con la suya, la medieval, demostrando que no era tan oscura, triste y sombría como piensa la gente. ‘Nosotros nos hablábamos, nos declarábamos y discutíamos cara a cara, pero vosotros dependéis de la batería del móvil y de la conexión a Internet’.

El propósito del espectáculo es, aprovechando los textos clásicos, hacer una revisión del hombre actual, de su sociedad y sus costumbres, manteniendo siempre un esquema de jovialidad no exenta de actitud crítica, no ácida, pero al menos mordaz. Seguimos educando divirtiendo.

Este espectáculo en su versión monólogo se ha presentado en Festivales Internacionales de Teatro de Chile (Gorbea, Chillán, San Bernardo, Las Mollacas, Montepatria, Punitaqui), Perú (Chiclayo, Lima), Ecuador (Ambato, Guayaquil, Ibarra), Colombia (Bogotá, Soacha, Ibagué, Tunja, Sibaté, Puerto Gaitán).

Este espectáculo fue seleccionado para la Red de Espacios Escénicos de Castilla-La Mancha para las temporadas 2018 y 2019

Palabras del director

Los Reyes Magos, la única falsa verdad contra la que no me revuelvo como un perro al que le quitan el hueso de la boca Se hace una comparativa entre la vida actual y la medieval, de manera cómica y crítica, entre las dos formas de vida y la sociedad, pero sin intención de ser agresivos. Sobre este esquema, formamos un espectáculo alegre y fresco que sirve para presentar y divulgar a todo tipo de espectadores a los más clásicos medievales españoles y que contribuye a comparar las vidas de la época y cultura medieval y la actual, dejando al público que valore ambas y tome sus consecuencias y determinaciones.

Seguimos con el concepto de divulgar a los clásicos con un lenguaje asequible a todos los públicos, con su frescura escénica, su maravilloso lenguaje y su aguda visión de la sociedad de su época, trasplantable a la actual por basarse en las esencias de la condición humana..

Festivales Internacionales

Míralos, si para decirse te quiero depende de la batería de sus móviles y de la conexión a internet

2014
    • Colombia:
      • Semana Cultural del Libro Ciudad de Ibagué
      • Muestra de Artes Escénicas Movimiento Continuo (Bogotá)
2015
    • Chile:
      • ENTEPACH Festival de Teatro Popular de Chillán
      • Festival de Teatro Iberoamericano de San Bernardo (Santiago)
      • Festival de Teatro de Gorbea
      • Festival Molinos de Cultura de Punitaqui
    • Colombia: Muestra de Artes Escénicas Movimiento Continuo (Bogotá)
2016
    • Chile:
      • Festival de Teatro Iberoamericano de San Bernardo (Santiago)
      • Festival Molinos de Cultura de Punitaqui
      • Festival Molinos de Cultura de Monte Patria y Las Mollacas
    • Ecuador:
      • Festival Internacional de Teatro de Ibarra (Ibarra)
      • Festival de Teatro Universitario de Guayaquil (Guayaquil)
    • Perú: FESTEPE Festival de Teato y Perfomance (Chancay)
    • Colombia: Muestra de Artes Escénicas Movimiento Continuo (Bogotá)
2018
    • Marruecos: FITUA Fstival Internacional de Teatro Universitario de Agaidr (Universidad de Agadir )
    • Colombia: Muestra de Artes Escénicas Movimiento Continuo (Bogotá)
2019
    • Colombia: Muestra de Artes Escénicas Movimiento Continuo (Bogotá, Colombia)
    • México
      • Festival Coximatlán (Colima, México)
      • Inter (CDMX, México) 

Argumento

Nosotros inventamos sanas costumbres que vuesas mercedes siguen disfrutando con la fuerza de la tradición Un cómico se presenta ante el público para reivindicar que la Edad Media no era tan oscura y triste como se piensa actualmente. Dice que en su época sabían ser felices aunque las circunstancias no eran tan favorables como ahora, pero que la capacidad del hombre a adaptarse a las distintas circunstancias ha sido, es y será su gran virtud.

De hecho lo demuestran con fragmentos de textos clásicos entre los clásicos:

  • Gonzalo de Berceo.
  • Romancero.
  • Poema de Mío Cid: Batallas de Castejón y de Alcocer.
  • Libro de Buen Amor: Exemplo de Pitas Payas, Aristóteles dixo, Muy villano sería.
  • Los Reyes Magos.
  • Lople de Rueda: Cornudo y contento.
  • Cervantes: El viejo celoso.
  • Quevedo: Señoras vecinas.
  • Quevedo: Poderoso caballero es don Dinero.
  • Se repasan las actitudes y costumbres de los hombres y mujeres de ambas épocas, dejando a la iniciativa del público su cuestionamiento y elección.

    El espectáculo busca educar y divertir con los clásicos comparando las culturas de entonces y de ahora.

    Dosier

    Equipo artístico y técnico

  • Equipo artístico
    • Juglar: José Luis Matienzo
  • Equipo técnico
    • Iluminación: José Luis Matienzo
    • Técnico: Ángel Luis Leceta
    • Vestuario: Escarramán Teatro
    • Director: José Luis Matienzo

    Necesidades

    Escenario Electricidad Montaje Personal
    Mínimo: 4 * 3 * 2’5 m Mínimo: 3.000 w Montaje: 1 h. Un técnico de sala (eléctrico)
    Preferente: 8 * 5 * 4’5 m Preferente: 25 Kw trifásicam Desmontaje: 1 h.

    Nos adecuamos a todos los espacios y condiciones

    Cuentos, Rider técnico

    Prensa Prensa, radio y TV

    La Discusión (Chile, 13-01-2012)

    • Periódico La discusión
    • Localidad Chillán, Chile
    • Fecha 13-enero-2012
    • Ficheros
    Resumen de prensa de Quevedo
    Compañías internacionales destacan la "mística” en torno al Entepach

    La Discusión, Chile, 13-enero-2012

    Anoche se dio por inaugurada la versión 17 del festival que entretiene a Chillán todos los veranos.

    “Primero por la calidad de la convivencia que se da en la Villa del Teatro, el público y toda la movida que se genera en torno al Encuentro es muy rico. Yo lo resumo con una palabra: místico”. Muy de acuerdo con esa opinión está José Luis Matienzo, único integrante de la delegación española que visita Chillán desde 2006, y que anoche inauguró el Encuentro con la obra “Cervantes y sus recuerdos” de la compañía Escarramán. A pesar de que llegó sin maletas ni texto, por una confusión en su vuelo, el español no tuvo problemas en afirmar que “aquí pasa lo que en Europa no, se genera una cercanía muy grande, ganas amigos y es una experiencia muy bonita”, dijo el desafortunado viajero.Tanto Quique como José Luis, llevan años de país en país, pero fue en Entepach donde se conocieron y desde 2006 no pierden el contacto.

    Volver arriba

    Resumen de prensa

    • Periódico Varios
    • Localidad Sudamérica
    • Fecha 2014 +
    • Ficheros
    Resumen de prensa
    Resumen de prensa

    Varios artículos de prensa chilena 2012

    Volver arriba

    Entrevista radio

    • Radio Onda Cero
    • Localidad España
    • Fecha 20-04-2018
    • Ficheros
    Entrevista de radio
    Entrevista de radio

    Entrevista radio Onda Cero

    Volver arriba

    Entrevista radio

    • Radio ES Radio
    • Localidad España
    • Fecha 20-04-2018
    • Ficheros
    Entrevista de radio
    Entrevista de radio

    Entrevista ES Radio

    Volver arriba

    Televisión

    Video

    Volver arriba